Hace pocos años, escribí un post (nunca publicado, así que seguramente lo comparta acá en próximos días) sobre por qué me parece que Tengen Toppa Gurren Lagan NO es la mejor serie anime de la historia, como he visto afirmar a gente aquí o allá (no mucha, pero la hay).
Tan recientemente como hace par de días, terminé de ver Hunter X Hunter (2011), de Togashi Yoshihiro, mismo creador de Yu Yu Hakusho, y la verdad es que me pasó algo similar: Si bien no creo haber leído a nadie afirmar que es la mejor (sí a alguien que es su favorita, que es tema distinto), solo pude pensar en el rechazo que me generó verla, por lo que pensé en escribir una sección semanal (¿podría cumplir con ese ritmo?) sobre lo que no me haya gustado de una serie.
Sobre TTGL no diré nada (ya tendrá su post), salvo un elemento que sí que compate con HxH, y es que hay una serie de detalles que disfruté MUCHÍSIMO y que en ciertas categorías serían de lo mejor de lo mejor que he visto, aunque, sin embargo, no le alcanza para animarme a siquiera recomendarle la serie a alguien. En fin, empecemos...
(No debería tener que aclararlo, pero creo que es obvio: Esta entrada contiene SPOILERS de la serie).
Unas ideas iniciales
Veamos... ¿por dónde empezar? La serie habla de un universo donde los guerreros son “cazadores” (hunters), pero nunca dicen qué cazan: El espectador es quien termina intuyendo que se trata de cazar animales, reliquias u objetos de alto valor en general, lugares escondidos o ruinas (esto última se sabe cerca del final), y personas, e incluso otros cazadores (hay alguna mención a ello dentro de los llamados "mandamientos", más nunca los terminan de mencionar). En fin, realmente son una mezcla rara entre profesionales dedicad@s a la biología, el espionaje, la antropología, la arqueología, y claro, la cacería propiamente. No me queda claro porqué para ser un biólogo se necesitan súper poderes (debes desarrollarlos para “graduarte” de cazador), salvo en la penúltima saga de la serie, pero ya llegaremos a eso.
Por cierto, es importante recordar que la obra aún no ha culminado. Togashi-san lleva años padeciendo de dolores de espalda, generados justamente por el trabajo, por lo que la serie ha tenido un muy lento desarrollo (de hecho, la serie está detenida actualmente desde hace tiempo), pero en una entrevista reciente, comentó que entiende el malestar existente entre el público lector, y que realmente quiere poder terminarla.
Volviendo al argumento en sí, tenemos a Gon Freecss, un niño que recuerda mucho a Gokú: Cabello negro puntiagudo (aunque más vertical), muy sonriente, sin padre ni madre, que fue criado improvisadamente (allá por un anciano terrícola, acá por Mito, una prima de su padre, de quien se piensa originalmente que es su hermana, y tía de Gon), con una particular relación con la naturaleza. Pero a diferencia de Gokú, hijo de un Bardack, un saiyajin totalmente “random” en el planeta Vegita, Gon es hijo de Ging, uno de los cazadores top del mundo (no extrañaría que el más fuerte), pero ambos padres sí que comparten que no sabemos absolutamente nada de ellos en un principio, y de las madres, menos: Gon no conoce a Ging más que por una fotografía en casa.
Justo escribiendo esas líneas, viene a mi memoria un elemento que había pasado por alto, pero que pensándolo bastante bien, me desagrada mucho...
Verán, los acontecimientos se desarrollan por una idea de Gon que me resulta bastante extraña: Ging lo abandonó cuando nació, así que, en lugar de despreciar a su padre por ello, su conclusión es que ser un cazador ha de ser una labor muy especial, lo suficiente como para que ser padre resulte poco relevante, así que decide convertirse en uno para saber qué tan especial es serlo, y una vez logrado, buscar a Ging.
Podríamos pensar que es una forma sumamente curiosa de ver el “vaso medio lleno”, y si bien encuentro muy sano el “volcar” la situación para verla como algo positivo, vale preguntarse: ¿qué tan sano es como para que quieras que tu vida se vea marcada por ese hecho? Es decir, está bien, digamos que Ging no es un “mal” sujeto, tal vez ser cazador sí que es muy especial (quitando el hecho de que tal vez hablamos un embarazo no planificado, debate/ discusión que la serie se salta olímpicamente, como otras cosas), pero, ¿de ahí a que Gon quiera imitarlo? ¿marcar su vida futura convirtiéndose en la sombra (recuerdo acá que su intención es buscarlo por el mundo, sin pista alguna) del hombre que lo abandonó? ¿y hacerme pensar como espectador que eso es algo positivo?
En ningún momento, Gon tiene ni una pizca de rencor: De hecho, siente admiración por Ging, así como todos los personajes que conocen al padre, quienes solo hablan de lo “maravilloso” que es.
En contraste, recordemos Naruto Shippuden… Cuando Minato se le aparece al héroe para decirle que es su padre, y tras unos instantes de shock por la noticia, lo primero que hace Naruto es golpearlo y decirle lo molesto que está… ¡¡¡¡Y ESTAMOS HABLANDO DE QUE MURIÓ SACRIFICÁNDOSE CUANDO NACIÓ!!!! Y por cierto, acá también hablamos de un personaje admirado, con la no pequeña excepción de que es el mundo entero quien lo respetaba (no solo gente allegada), más aún la gente de la aldea, pues al fin y al cabo, les salvó del desastre del Kyuubi. Esta apología del padre ausente llega incluso al fandom, puesto que he visto fan-arts que comparan/ igualan a Ging con otros "buenos" padres del anime shounen.
Pero cuando comentaba hace unos párrafos atrás, hay algo que pasaba por alto hasta que empecé a escribir estas líneas, un detalle que va incluso más allá de lo recién comentado: No contentos con la apología del padre ausente, Gon no se pregunta en ningún momento por su madre, al punto de hacernos pensar que ella no le interesa absolutamente. Ging llegó un día a Isla Ballena, siendo un padre joven, solo, con aquel bebé en brazos, para dejarlo con Mito e irse sin casi decir más. Y pues, más adelante, nos enteramos de que Ging dejó una grabación que daba algunas pistas al héroe para encontrarle; en dicha grabación, Ging comenta algo de su madre; no se sabe qué, ¿por qué? Porque Gon no quiso escuchar esa parte PORQUE NO, SIN MOTIVOS. Solo le interesa su “cobarde/ admirado” padre.
Por cierto, y si uno pensaba que el reencuentro padre-hijo sería al final de la obra, pues no. El propio capítulo final del anime del 2011 narra esa conversación, conversación en la que no hay disculpas (ni peticiones de ellas), ni preguntas sobre la paternidad o sobre el irse. No, la única pregunta es "¿por qué te convertiste en cazador?", hecha con una sonrisa. La única explicación lógica para un escenario como ese, es que Gon fuese un saiyajin, un nacido/ destinado para el combate. Sabemos que le gusta el combate al igual que Gokú, pero no hay motivos para pensar -aún- que sea un alienígena, lo cual explicaría EN ALGO su absurda forma de lidiar con sus figuras progenitoras.
Pero prosigamos con cosas que sí disfruté de la serie, antes de continuar con lo terrible.
Kurapika, Gon, Killua y Leorio.
Lo positivo
La amistad de Gon y Killua me parece la más hermosa y sincera que he visto en cualquier obra shounen. Al principio, Killua me parecía sumamente infantil, imprudente, carente total de humildad, cosa que me chocaba muchísimo por el contraste con la personalidad amable de Gon, pero lo cierto es que esto formaría parte del desarrollo del personaje. La obra es todo amistad, expresada de una forma sencilla, pero notablemente hermosa.
El desarrollo de los personajes, justamente, me parece lo mejor que he visto. Curiosamente, es Gon quien me parece que no avanza mucho, o no más allá que en la escala de poder, pero Killua se va volviendo más “humano”, mientras que Kurapika va en una dirección contraria, si se quiere. Sobre Leorio, iré más adelante.
Las batallas estratégicas son la marca de la serie. No he visto shounen alguno donde la estrategia pese tanto en los combates. De hecho, pesa dentro y fuera de los combates, pues Ging previó años de vida de Gon, o tenemos villanos planificando cosas de cara al futuro (acá incluyo a Pariston, aunque no sabemos a ciencia cierta si cuenta como villano).
Los villanos resultan interesantes porque es difícil saber lo que piensan. El único con claridad en sus motivaciones es Hisoka, pero aún con él existe una demora en entender, o más bien, confirmar, que su deseo es solo luchar con gente fuerte, al punto de excitarle (no fake, y el estudio MadHouse ha hecho un trabajo interesante animando ese elemento). Meruem se va a otro extremo, pues pasa de querer la destrucción/ conquista mundial, a ser más "humano" que la humanidad misma, lo cual habla de otro muy interesante desarollo de personaje. Sobre Chrollo Lucilfer, no me es posible opinar nada aún pues no sabemos su verdadero móvil. Pariston es la versión anime de Littlefinger, personaje del universo Game of Thrones. Razor no cuenta como villano. Genthru no aporta mucho como villano, pero me agrada el hecho de que no pintaba para nada, y luego resultó ser el gran villano de su arco; incluso cuando ya sabíamos que era UN villano, habría pensado que no duraría mucho. Sin embargo, por "plano" que resulte, mi villano favorito ha sido Uvo, mientro del Gen'ei Ryodan, la Brigada Fantasma, que lidera Lucilfer; Uvo es fuerza bruta llevada a un extremo al que nadie había llegado, y no estamos hablando de destruir un planeta con un golpe, sino que cada partícula de su cuerpo puede ser una durísima arma mortal; es fuerza bruta como nunca había visto que fuera utilizada.
Shounen tirando a Seinen. Entiendo que existe algún debate sobre cómo clasificar la serie. Si bien parece un shounen de pies a cabeza, de entrada, llega un momento en donde empiezan a darse muertes y escenas trágicas o inesperadas, que darían para clasificarla como más adulta. Sin embargo, lo que me interesa resaltar no es la ambiguedad que pueda haber al clasificarla, o que pertenezca a un lado o al otro, sino el mero hecho de que se den esas muertes y escenarios de tragedia que rodean a personajes secundarios.
Y ya en menor medida, los personajes secundarios existentes, que l@s hay por montones, y con una variedad digna del universo One Piece. Pero entonces, más allá de la particular familia Greecss ya mencionada, ¿qué hay de malo en la serie? Empecemos con los mismos puntos positivos, puesto que todos, salvo el primero, tienen “piedras en el zapato”.
La larga lista de negativos
Sobre los personajes y su desarrollo, tenemos a Leorio, de quien me ha costado opinar antes, puesto que no creo que aporte mucho. Su único momento de protagonismo, que realmente no es tal, es cuando sirve de candidato a unas elecciones presidenciales de la organización de cazadores, mismas a las que entra sin querer, por accidente, mismas que no quiere ganar, y mismas que pierde… Así que aquello fue una pérdida de tiempo narrativo. Quiere convertirse en cazador para poder estudiar medicina (?), más nunca tiene combates, su única "lucha" no fue tal -y la perdió ridículamente-, y se toma unos 130 episodios en mostrar por primera vez algún poder.
Ello me lleva a que el desarrollo de los personajes y sus habilidades, aunque consistente, me ha resultado molestamente lento. A Gokú le toma 8 episodios ver/ aprender el Kame Hame Ha del maestro Roshi; entre los episodios 86 y 94 es cuando Naruto aprende el Rasengan, PERO podríamos argumentar que su técnica por excelencia es el Kage Bunshin no Jutsu, lo cual aprende en el mismo primer capítulo; lo mismo con Luffy y el Gomu gomu no Pisotoru, su ataque más elemental, ya aprendido cuando arranca la serie. En cambio, Gon no utiliza NINGÚN poder hasta que aprende a usar el Jajanken a la altura del final del arco de Greed Island... alrededor de 70 episodios. Antes que eso, lo vemos usar su velocidad (nada particular cuando comparamos en niveles de poder) o pelear con una caña de pescar (!!!!!!!??????). Es posible argüir que, durante la persecución a Hisoka -con la caña-, durante el arco del examen de cazador, Gon usaba el In para ocultar su presencia, pero esto lo hacía involuntariamente; de hecho, sobre el Nen, la energía espiritual del universo HxH (el equivalente al Ki o al Chakra de los demás universos), asumimos que existe, pero no es nombrado ni una sola vez hasta llegado el arco de la Torre del Cielo, rondando los 30 episodios. Se podría decir que el Haki en One Piece no es nombrado hasta el Archipiélago Sabaody, rondando los 400 episodios, pero tampoco es que hiciera falta, pues ya teníamos las frutas del diablo para combatir; el Haki solo añade escalones a los niveles de poder.
Volviendo a los aspectos positivos, la batallas con estrategia son excelentes, pero me han resultado un recurso tedioso pues tenemos una enorme saturación de ello. Volviendo al universo Naruto, podíamos disfrutar de cualquier pelea de Shikamaru, o de casi todos los combates en la saga de persecución de Sasuke (cuando es llevado por los ninjas del Sonido), y esto es porque no todos los personajes son inteligentes, o tienes escenarios que te favorecen en el combate, y el personaje sabe aprovecharlos. Sin embargo, en HxH TODOS los personajes, salvo Gon, parecen tener un intelecto digno de Lelouch Lamperouge (Code Geass): TODOS saben lo que hará el oponente, si no en el siguiente ataque, sí al menos en 5 movimientos posteriores. El punto culminante pero irónico de ello es que el villano más poderoso del universo de la serie (al menos, hasta donde sabemos), Meruem, se vuelva un fanático de los juegos estratégicos de mesa… El tema estratégico se vuelve absurdo.
Aunado a ello, lo cierto es que hay muy poca acción. Entre personajes que están analizando a su rival, y un narrador que en la parte final de la serie parece nunca callarse, hay muy poca acción en sí. De hecho, a veces ni siquiera hay acción. ¿Qué poderes tiene Neferpitou para la lucha? Sabemos que usa un poder para curar las heridas (incluso hace cirugías, literalmente), pero qué hace, además de eso? No lo sabemos, ¿y por qué no lo sabemos? Porque NUNCA la vemos pelear. Solo tiene dos combates en toda la serie: Primero, ante Kaito, a quien tras cortarle el brazo, nos cortan la lucha, y luego la vemos ya encima de "lo que queda" de su rival, y mucho más adelante ante Gon, quien le da una paliza tal, que es poco y nada lo que se aprecia de ella.
Los personajes secundarios
Esto es de lo que más he despreciado de la serie, por lo que me veo en la necesidad de darle una sección propia.
Es cierto que en One Piece, que retomo por la comparación que hice antes, hay personajes con poderes absurdos (inyección de hormonas; recortar con manos de tijera, literalmente; convertir en juguetes o en pinturas; usar cera de velas; el calor de un horno; comer algún objeto para poder adquirir sus características; "recortar" los recuerdos de alguien como si de un film se tratara; etc.); sin embargo, en OP, estos poderes y sus personajes, adquieren muy poco protagonismo, y si lo tienen, no pasa de ser por unos instantes, o a consecuencia de su interacción con personajes relevantes. En HxH, pasa lo opuesto...
En una escena que me dejó marcado para siempre, teníamos a un hombre lobo peleando con un “hombre pulpo”. La sola idea me resulta desagradable, pero puede ser tolerable si se hace bien. Pero es que el asunto no termina ahí. El hombre lobo tiene un PODER (léase, PODER, no un arma) en el que dispara unos misiles que son una especie de gusanos come- cerebros (¿gusanos por qué? ¿qué tiene que ver eso con un lobo? ¿por qué dispararlos?) Luego, sucede que si su oponente se resiste o dice mentiras ante una serie de preguntas que se le harán, los gusanos comerán más rápido de su cerebro. El ataque es muy extraño, pues el daño puede haber sido en el brazo, pero instantáneamente al parecer, los gusanos aparecen en la cabeza, y supongo que un pulpo tiene el cerebro resistente (?), pues creería que solo podrías sobrevivir unos segundos a algo semejante, pero el personaje solo se "debilita" en el muy bizarro combate. Por cierto, a pesar de que los pulpos son uno de los seres más inteligentes que existen en la naturaleza, este hombre pulpo no lo era particularmente, cosa ridícula en un universo donde, como indicaba antes, TOD@S lo son extraordinariamente. Lo peor del caso es que esta escena era particularmente importante.
La Brigada Fantasma
Pero, ¿no hay más personajes “extraños”, verdad? Ojalá fuera el caso.
Una chica miembro de la BF pelea con una aspiradora que está viva y tiene dientes.
El poder de Kaito, figura central en la penúltima saga, es un payaso mágico que hace una ruleta, y según lo que marque el azar de la misma, su arma adquirirá una u otra forma (que puede ser una guadaña, o una escopeta). De paso, y de un total de 9 armas, creo recordar que solo se muestra un par, que incluso salen repetidas (es decir, hubo oportunidad de mostrar más armas, y el autor optó por no hacerlo).
Razor ataca jugando volleyball. La idea de alguien que toma un objeto y lo golpea con fuerza para atacar, no suena tan mal; esto fue lo que pensé en un principio. El problema es que se trataba, literalmente, de ganar un partido de volley, para vencerle como enemigo final de una de las sagas.
Otro miembro de la BF, que no es que sea titiritero, sino gamer: que controla a la gente a través de una pantalla, como un videojuego en todo sentido.
Una chica que, dándole algunos de tus datos, te predice el futuro a través de un poema escrito por un "ser" que no sé ni cómo describir, ello tras entrar en un trance, del cual ni ella misma es consciente (si mal no recuerdo, ella sabe que predice el futuro, pero no tiene idea de cómo lo hace).
Alluka, nada menos que la hermana menor de Killua, tiene una segunda personalidad, Nanika, que a través de una entramada serie de reglas (que, olvídate de recordar y entenderlas todas solo con la memoria), puede cumplir cualquier deseo: Una chica "genio".
Un tipo que pelea usando matemáticas y finanzas. No explicaré más que eso.
¿Qué tal dos grandes maestras del Nen? Una, Biscuit Krueger, una maestra de maestr@s por varias generaciones, y la otra, Tsubone, la líder de l@s mayordomos de la familia Zoldyck. ¿Sus poderes? La primera, además de convertirse en una físico culturista de 2 metros de alto (es una anciana en el fondo, pero usa la apariencia de una niña), invoca a una masajista que sana rápidamente; la otra, tal vez mucho más poderosa al comparar aquí o allá, se puede transformar en vehículos: Una moto o una pequeña aeronave, pero eso sí, no puede usarse ella sola, alguien debe pilotearla.
Pero si de personajes bizarros hablamos, ¿qué tal la idea de toda una saga repleta de guerreros "animales" (ya saben, un hombre lobo y un hombre pulpo), que en el fondo son realmente hormigas? Y si bien la explicación tiene ALGO de sentido, pues resulta que son hormigas que asumen la forma y las habilidades de sus presas (si la reina se come una oveja, pues uno de sus descendientes será una oveja), sería más convincente que ese proceso evolutivo, de pasar de ser SOLO hormigas a una plaga de animales parlantes gigantes, hubiera ocurrido en el transcurrir de años... No habría tomado más que un par de líneas de diálogo y listo, pero no, todo ocurrió en cuestión de días, como mucho.
Y sin embargo, tras una lista de personajes que me han parecido uno más absurdo que otro, eso no es lo que más me ha incomodado de la serie.
Incoherencias y vacíos
Lo que me ha resultado peor son las contradicciones, incoherencias, o sencillamente, detalles que no parecen tener explicación. Lo de la familia Freecss me parece lo más grave, de lejos, pero no es ni remotamente lo único:
En la saga de York Shin, es cuando los héroes lidian con la BF, el Gen'ei Ryodan, una curiosa organización criminal, pues sus miembros parecen estar encariñad@s un@s a otr@s, detalle que me resulta interesante. Esta es la saga donde la serie realmente empieza a verse como un shounen, con una tensión en constante subida, que parecía llevar a un choque increíble de fuerzas. Me resultaba sumamente intrigante cómo Togashi iba a resolver el duelo entre arañas y protagonistas, pues estamos hablando, no solo de una gran disparidad numérica (12 vs. 4, si consideramos que Leorio no está presente, pero que Hisoka quiere pelear contra Lucilfer), sino también de una tremenda disparidad de fuerzas, puesto que resultaba claro que solo Hisoka y Kurapika podían hacerles frente. Todo bien hasta ahí, pero luego resulta que en el clímax de todo, la tensión se viene toalmente abajo de golpe: Tenemos la pelea entre Lucilfer y los líderes de la familia Zoldyck, que pintaba para ser lo mejor de la serie, pero el combate se resuelve con, básicamente, un "ya no hace falta"; luego, los miembros de la BF se hacen "amigos" de Gon y Killua como si nada; y lo que me pareció lo más desagradable de todo: Luego de mover hilos durante muchísimo tiempo (creo recordar que al menos un año), Hisoka entra en la organización con el fin último de pelear con Lucilfer, pero luego este pierde sus poderes ante Kurapika, con quien Hisoka había hecho alianza. Uno esperaría que un sádico como el villano en cuestión hubiera cobrado venganza, siquiera peleado con alguien más del Ryodan, o cazado a Kurapika en venganza, pero no... Hisoka se va de la ciudad como si nada, únicamente triste.
En la saga de las hormigas, Pitou está contenta por la pelea que ha tenido con Kaito, y hace uso de sus poderes para mantenerlo con vida y volver a combatir contra él. De nuevo, todo bien. El problema es que luego se toman entre 30 y 40 episodios para decir que Kaito está muerto y que nunca hubo tal segunda pelea.
Por cierto, Kaito aparece en el mismo primer episodio del manga, pero en el anime no aparece hasta el reencuentro del episodio 76. Es por ello que no me ha resultado tan clara la idea de porqué la reacción de Gon en el asalto al palacio (parte final del arco de las hormigas quimera). Es decir, se podía entender su malestar, ¿pero era válido ese nivel, al punto de llevarlo a un power up sacado de no-sé-dónde para arriesgar su vida? Decimos no saber de dónde, pues Gon nunca explica las condiciones que aplicó para usar su poder. Y bueno, habiendo mostrado a Kaito en el mismo primer episodio, se podría entender que este sí que es una figura paterna para Gon (hay que considerar que, con admiración y todo, Gon nunca llama "papa/ padre" a Ging; siempre se dirige a él por su nombre).
En la saga de las hormigas quimera, el mundo está en grave peligro pues se trata de seres muchísimo más fuertes, e incluso un gran guerrero como Kaito, perdió con suma sencillez ante Pitou. Pues, sucede que ante la posible conquista del mundo, la organización de cazadores solo envía al presidente de la misma, acompañado de otros 2 guerreros no particularmente fuertes. Luego, el Zodíaco, los 12 grandes usuarios de Nen de la organización, sí que se reúnen para elegir al sucesor del presidente. ¿Se entiende la incoherencia? Y para colmo, en ello está Pariston, quien manipuló todo el proceso para salir electo, y su primera acción como nuevo presidente es RENUNCIAR.
Ging Freecss es posiblemente el hombre más inteligente del universo de la serie. Diseñó un entramado de elementos para entrenar a Gon en el futuro, porque, a pesar de abandonarlo cuando era un bebé, él "lo conoce", así que predijo cada uno de sus movimientos con 12 años de antelación. Sin embargo, no es capaz de anticipar que Gon se recuperará mientras ambos se encuentran en la misma ciudad, cosa que Pariston sí previó.
Dicho eso, entonces, resulta que el gran móvil de la serie, el punto culminante, el encuentro con el One Piece, lo más anticipado de la obra (tanto para espectador, como en la misma trama, pues recordemos que el plan de Ging es entrenarlo, no sabemos por o para qué, pero ese entrenamiento incluye encontrarle), termina ocurriendo por un accidente que tal sujeto más inteligente no predijo, y no es porque no supiera que Gon estaba en la misma ciudad.
Luego de haber tenido mucho combate en la Torrel del Cielo y York Shin, pasamos a Greed Island donde, de pronto, todo se ha vuelto un duelo de cartas mágicas, saga que termina con el ya antes mencionado partido de Volleyball.
Como ocurre en muchos shounens, HxH no sabe lidiar con los niveles de fuerza llegado un punto. También en la saga de las hormigas, vemos a Killua dessarrollar el Kanmuru, un estado en el que se transforma en un "hombre eléctrico". La desventaja de este estado es que no puede usarlo -al menos, no aún- por mucho tiempo; sin embargo, lo vuelve suficientemente rápido y fuerte como para verse en ventaja ante un poderosísimo Youpi, el de mayor fuerza bruta entre los 3 guardias reales. Pero luego, en la saga final, una anciana como Tsubone es capaz de mantener el ritmo y la velocidad en la persecución a un Killua que está en modo Kanmuru. En teoría, y bajo esa lógica, la mayordomo de los Zoldyck debería siquiera poder rivalizar con Meruem, y el abuelo Zoldyck debería haber vencido al poderosísimo rey sin mucho esfuerzo.
Si Hisoka es tan amante de la lucha, ¿por qué no ha retado a Illumi, o a alguno de los Zodíacos, a sabiendas de que están en la ciudad?
En la Torre del Cielo, se supone que nadie puede subir al piso 200 (¿era el 200, verdad?) si no ha peleado y mostrado su poder. Perfecto, ¿entonces por qué Win-san "sube y baja" cada vez que le viene en gana? ¿Es muy fuerte y se ha ganado un lugar en el piso? Es posible, pero NUNCA lo mencionan, y dado que los niños extendieron su nivel de estancia en el piso al máximo, si Win estuviera en el piso, también tendría que haber peleado en algún momento de esos meses.
Me resulta altamente conveniente, que un juego como Greed Island nunca antes hubiera sido superado, solo hasta la llegada de Gon y Killua, que en ese punto de la historia, aún no son particularmente fuertes: Solo superan obstáculos con mucha planificación y trabajo en equipo, pero ¿eso no es algo que otr@s jugadores habrían podido tener en el pasado? Creo que no pasaba nada si Togashi mencionaba que el juego hubiera sido superado por otras personas en el pasado.
Es de destacar que algunas de estas preguntas podrían ser respondidas en lo que resta de la serie, o incluso en lo que va del manga, pero mi comentario va dirigido al anime, así que mientras no veamos el final de la obra (y dada la salud de Togashi, lo veo poco probable), son preguntas que seguirán -y no debieran- en el aire.
La Guardia Real de las Hormigas Quimera: ShaiaPOUF, NeferPITOU y MenthuthuYOUPI
Puntos finales y cierre
El último par de puntos, no necesariamente menos importantes, los he dejado aparte puesto que ni cuentan como una contradicción ni parten de las cosas que sí me gustaron de la serie. De hecho, son cuestiones que a mí me ha desagradado, pero son un tema de gustos (como varias de las cosas ya expuestas), así que para otra persona, podría haber sido, más bien algo que sí les haya gustado. Por una parte, la banda sonora de la serie, sobretodo al principio de la misma, no me ha terminado de cuajar; mucha de la música me ha parecido sumamente infantil, o tirando a música de videojuegos, cosa que choca con una serie que algunas personas tildan ni siquiera de Shounen, sino de Seinen.
En segundo lugar, está el Nen. Reitero que esto es tema de gustos, y tal vez los poderes en otras series nos/ me hayan malacostumbrado por su sencillez, pero el Nen me ha parecido innecesariamente complicado. Primero, tenemos 6 tipos de usuarios, pero luego, hay tantos y tan absurdos poderes, que resulta un dolor de cabeza tratar de hacerles encajar en alguno de esos 6 tipos. Aparte, ¿recuerdan lo que comenté antes sobre Pitou y nunca verla pelear? Pues creo recordar que era especialista, apenas la 2da que aparece en la obra, y pues, no nos muestran nada.
Pero no conforme con los poderes extraños o bizarros (insisto, esto no es un problema en sí, sino que se trata de personajes que adquieren demasiado protagonismo en algún punto), el Nen puede usarse de mil y un formas: Ten, Zetsu, Ren, Hatsu, Gyo, In, En, Shu, Ken, Ko, Ryu, son todas las formas (hasta ahora) en que se puede usar el Nen. No crean que me las he aprendido, he debido buscarlas, pues salvo un par, nunca pude recordar los nombres de ninguna. Me parece que el combate no debería tener que ser tan complejo (aunque no todas son con ese fin), pero aún siéndolo, resulta un tanto inútil, pues como ya he mencionado antes, la acción propiamente dicha, es muy poca, producto de la estrategia, el narrador, los cortes en las escenas (pasar de una escena a otra, y al volver, el combate ha terminado), o combates que sencillamente se resolvieron muy rápido, o combates que no se resolvieron combatiendo (las peleas entre Gon y Knuckle me resultaron insoportables; en realidad, el poder de este último se me hace insoportable).
En fin, para entender el Nen parece que hay que ser algún tipo de erudito. Tal vez crean que exagero, pero comparemos la extensión de la Wiki que tiene el Nen y la Wiki del Chakra. La diferencia tal entre una y otra es aún mayor si recordamos que una serie terminó con 148 episodios, mientras que la segunda posee 220+500 capítulos. Y ojo, recordemos que no se habla del Nen hasta alrededor de los 30 episodios, así que el densísimo contenido sobre ello se limita entonces a poco más de 100 capítulos.
Para terminar, confieso que mucho de lo acá escrito lo he hecho buscando en la web, sobretodo los nombres de los personajes. A pesar de que la serie la he visto en pocas semanas, me ha gustado tan poco en términos generales, que muy poco se me ha grabado al respecto. Si bien hay elementos muy particulares que he disfrutado mucho (y hasta me ha sacado lágrimas en algún momento), en general, me ha dolido la vista el ver tantas cuestiones que no les he encontrado "ni ton ni son". Puedo entender que la gente la haya disfrutado, como la estrategia, la animación, los grandes villanos (o solo Hisoka), la bellísima relación de Gon y Killua, o el contraste de personalidades entre ambos, pero en mi caso, si bien esas cuestiones son parte de lo que he disfrutado, el trasfondo termina por arruinarme la experiencia.
*Todas las imágenes empleadas pertenecen a Toshihiro Togashi y Shueisha.
Comentarios
Publicar un comentario